Aprender inglés es un asunto primordial en la actualidad. Para dominarlo, debemos tener en cuenta una serie de competencias que nos permitirán mejorar nuestro aprendizaje, y por lo tanto nuestro nivel de comprensión del idioma. Estas competencias son reading (lectura), listening (escucha) speaking (habla), gramática y vocabulario. Si seguimos nuestro progreso en cada una de estas competencias, podremos ver cuánto hemos avanzado, y colocarnos una meta real y alcanzable. ¿Por qué es importante el listening? Porque si entendemos lo que escuchamos, podremos saber de qué se habla, y podremos saber con mayor certeza cómo responder en el momento de socializar. En este blog vamos a hablar un poco de la competencia listening, y te presentaremos 5 Técnicas que te permitirán desarrollarlo de forma óptima, para mejorar tu nivel de inglés.

1. Mejora tu listening a través de la TV

Para mejorar tu listening puedes comenzar por cosas simples y cotidianas, como ver la TV. Puedes escoger la serie que quieras, la condición es que sea completamente hablada en inglés. Comienza viéndola con subtítulos en español, para que puedas entender lo que escuchas. Cuando sientas que tienes más confianza, prueba colocando subtítulos en inglés. Esto hará que relaciones mejor lo que escuchas, con la palabra escrita. Finalmente quita los subtítulos, y trata de entender las palabras que más puedas. Escribe las palabras que entendiste. Puedes cotejar lo que entendiste comparando después con subtítulos; esto sin duda poco a poco perfeccionará tu listening.

2. Mejora tu listening con música

Este ejercicio para mejorar tu listening funciona casi de la misma forma que ver series o películas en la TV. Es importante sacar la letra en inglés y en español, para que entiendas de qué trata. Luego puedes escucharla leyéndola en inglés, mentalmente o aún mejor, cantándola. Cuando tengas bastante experiencia en esto, prueba tu listening escuchando otras canciones, e intentando descifrar qué palabras usan. Puedes comparar luego con su letra escrita, para saber cuantos aciertos has tenido. Ten por seguro que esto irá mejorando cada vez más, si eres constante.

3. Listening y aprender a entender lo que escuchas

Tu listening no mejorará con sólo escuchar repetidamente muchas frases en inglés. Saber el significado de cada palabra, te servirá para aprender más fácil como se pronuncia, y a reconocerla de otras similares, pero que no significan lo mismo. Así que con cada nueva palabra que escuches y no entiendas, puedes hacer el siguiente ejercicio: la buscas para entender cómo se escribe y cuál es su significado. Puedes consultar en sitios especializados, o con tu tutor de inglés sobre su correcta pronunciación, en qué ocasiones se utiliza y cuales son sus variantes. Desde luego, esto mejorará tu léxico, y tu listening.

4. Mejora tu listening con shadowing

Shadowing es una técnica, en donde escoges cualquier audio en inglés, por ejemplo conversaciones o monólogos, y repites en voz alta lo que los interlocutores hablan. Debes intentar repetir la entonación de cada palabra y las pausas en general. Al hacerlo frecuentemente, no sólo mejorarás tu listening, sino que también tu vocabulario, y tu speaking serán más fluidos. También el hecho de estar en constante contacto con el idioma inglés, hará que lo percibas más corriente y natural, lo que es un indicador de que tu listening está mejorando.

5. Perfecciona tu listening conversando en inglés

Por último, consigue compañeros que tengan un mejor nivel de inglés, y con los que puedas tener conversaciones, por ejemplo, personas cuyo idioma nativo sea este. Escoge temas que sean de tu agrado, o con los que puedas tener una comunicación más abierta. Intenta mantener una conversación, por el mayor tiempo que puedas, tratando de entender todo lo que tu interlocutor diga. El hacer este ejercicio regularmente, mejorará mucho tu nivel en muchos aspectos, y en el caso del listening, podrás perfeccionarlo rápidamente.

En resumen podemos decir, que hay elementos muy cercanos a nosotros, de los cuales podemos sacar provecho para mejorar nuestro aprendizaje, en este caso hablando del listening. Lo mejor de estas técnicas que te mencionamos, es que además del listening, mejoramos otras competencias que son necesarias e imprescindibles para un manejo correcto del idioma inglés.