Muchas personas tienen el sueño de poder estudiar en el exterior por todos los beneficios que esto trae, por ejemplo, ampliar tus conocimientos, tener mejor experiencia académica y laboral, conocer otras culturas, acceder al manejo fluido de otro idioma y sobre todo lo que esto genera como experiencia de vida.

Sin embargo no sabemos muy bien qué hacer para encontrar una beca en el exterior, es un proceso por el que no se sabe ni por dónde empezar, anteriormente hemos desarrollado un blog donde te mostramos algunos países atractivos para irte de intercambio, puedes leerlo aquí y complementar toda la información nueva que te vamos a contar a continuación.

Tip 1. Buscar el país que más se ajuste a tu perfil y gustos

Es muy importante que empieces a buscar el país más acorde a tus necesidades y capacidades, además de tus gustos. Cuando estés en la búsqueda debes tener en cuenta: la cultura, la moneda, la comida, las distancias y las características laborales de cada país, es decir algunos países son mejores en agricultura, en tecnología, en literatura, en turismo, etc. Debes elegir un país que realmente te llame la atención y tengas deseos de adaptarte a él.  

Tip 2. Buscar universidades que ofrecen el programa que quieres estudiar

Te recomendamos que hagas un rastreo de las universidades de ese país y que averigües cuáles son sus programas académicos para que puedas elegir alguno que vaya con tu enfoque y tus gustos. Cuando hagas un rastreo de las universidades y los programas que te gusten, puedes contactarte por correo electrónico o por teléfono solicitando información y asesoría específica de qué necesitas para solicitar una beca o concursar por una, en muchas ocasiones las universidades cuentan con programas donde facilitan oportunidades de becas pero no son comunicadas y por eso casi no hay estudiantes que las aprovechen, es por esto que la labor de ese rastreo debe ser exhaustiva para que encuentres la oportunidad que estás buscando.

Tip 3. Asesorarte sobre el proceso legal para tu documentación y tipo de visa

Cada país tiene sus propias leyes y sus requisitos para recibir estudiantes extranjeros, es tu deber conocer estos aspectos legales y documentales para que no haya retrasos en tu proceso así todo estará en orden cuando sea momento de viajar, estudiar o trabajar. Así estarás más tranquilo en tu estadía en el país destino. 

También es de suma importancia que sepas y estés muy enterado de los lineamientos de la visa que te otorguen ya que todas no son iguales, por lo anteriormente mencionado, cada país tiene sus leyes. 

Tip 4. Presentar el examen de certificación de inglés

Uno de los requisitos más comunes para postularse a una beca es tener el dominio del idioma inglés ya que según los datos de Ethnologue (2019), el inglés es el idioma con más hablantes no nativos en el mundo, esto lo ha convertido en el idioma oficial de los negocios, el turismo y la tecnología en todo el mundo. Sin embargo hablarlo no es suficiente, debes contar con tu certificado donde pruebes que tienes el dominio del idioma en todas sus competencias, en ITEP contamos con un examen de certificación que puede ser la opción ideal para que cumplas con este requisito, si deseas conocer más sobre este examen puedes consultarlo aquí.  

Tip 5. Planea qué harás en tu tiempo libre en otro país

Algunos países cuentan con la opción de otorgar una visa en la que puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo, esto te ayudará a tener mejor relaciones, mejor adaptación a la cultura y el idioma, y además podrás reunir dinero para ti, el que puedes invertir en viajes y hobbies en otro lugar del mundo.

Ten presente que buscar una beca en el exterior puede ser un trabajo de años, por la postulación, la documentación y sobre todo el proceso de migración a otro país. Esto te lo mencionamos para que seas paciente y no te desesperes, es un sueño que se puede cumplir, pero si debes poner mucha dedicación y empeño en este tipo de proyectos para tu vida, los cuales estamos seguros serán muy enriquecedores a nivel personal y profesional.

En iTEP contamos con muchas personas que pueden ayudarte con uno de los pasos más importantes para este largo proceso.