Este término se ha vuelto muy común en el ámbito estudiantil y profesional, como sabemos, tener un buen nivel de inglés es importante para poder graduarse de la Universidad, o acceder a programas educativos y laborales en el exterior. Pero, ¿sabes qué es un nivel de inglés? ¿Conoces los diferentes niveles que existen? En este blog vamos a responder estos interrogantes y te daremos más información.

1. ¿Qué es el nivel de inglés?

Los niveles de inglés son puntos de referencia que miden nuestra competencia en el idioma, entendidos como la forma en que lo comprendemos y usamos correctamente.

2. ¿Qué es el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) describe cuál es el nivel de dominio de un idioma, desde la expresión escrita y oral a partir de distintos parámetros y componentes teóricos, planteando una clasificación la cual tienen en cuenta las entidades certificadoras en sus exámenes. Finalmente, sirve para determinar si están usando el idioma correctamente para comunicarse. El MCER define y estandariza 6 niveles de dominio del idioma.

3. ¿Cuáles son los niveles de inglés?

Los niveles de inglés desarrollados por el MCER son 6: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. A1 siendo el más básico y C2 siendo el más avanzado, son los niveles que se usan actualmente para definir qué tanto dominio tenemos sobre un idioma. Y ¿en qué consiste cada uno?

  • Nivel de inglés A1:
    Resume a toda persona principiante en el manejo del idioma, y que no es capaz de usarlo en ninguna situación práctica. Por ejemplo cuando te dicen cualquier frase y solo sabes decir “yes, yes”.
  • Nivel de inglés A2:
    Los que entran en este nivel tienen un manejo muy básico del idioma. Entienden palabras sueltas y se pueden entender pero con mucho esfuerzo. Así mismo no tienen aún la habilidad de redactar un texto. Por ejemplo cuando te presentas diciendo: my name is Juan, I’m from Colombia.
  • Nivel de inglés B1:
    El usuario ubicado en este nivel entiende y redacta escritos cortos con dificultad. Tiene un nivel de entendimiento, siempre y cuando la comunicación sea lenta, y no puede aportar ideas claras en reuniones. Ejemplo cuando quieres entablar una conversación fluida pero se te sale una que otra palabra en español, pero finalmente ¡te entendieron!
  •  Nivel de inglés B2:
    Tiene un nivel de comprensión mayor en todo lo que lee y escucha, así como también puede redactar escritos cortos relacionados con su área de trabajo. Puede estar en reuniones y seminarios apoyado de elementos visuales. Tendrás facilidad para desempeñarte en un empleo con multinacionales o estudiar una carrera como negocios internacionales.
  •  Nivel de inglés C1:
    La persona clasificada en este nivel, puede leer, entender y redactar contenido con bastante facilidad. Mantiene una conversación fluida cara a cara, por teléfono y puede hacer parte en negociaciones. Podrás viajar con tranquilidad a un país sin dificultades de comunicación.
  •  Nivel de inglés C2:
    Este usuario entiende todo tipo de contenidos sin problemas, redacta todo tipo de escritos y puede hablar con fluidez en todo tipo de situaciones. Se puede decir que tiene un dominio casi absoluto del idioma. Podrás viajar, estudiar o trabajar en un empleo que te exija este idioma y serás destacado por el buen manejo.

Una de las maneras para conocer tu nivel de inglés, es hacer un examen diagnóstico de inglés antes de presentar el examen con el que te certificarás. Recuerda que un examen diagnóstico es una prueba que permite hacer una evaluación de tu conocimiento en el idioma.  En algunos casos viene en un formato similar al del propio examen de certificación.

En este caso, iTEP cuenta con iTEP Placement Test un examen diagnóstico que te ayuda a examinar tus fortalezas y debilidades en el idioma, y a plantear estrategias óptimas para reforzar cada una de las habilidades.