Tener un buen nivel de inglés es una meta cada vez más importante para nuestro desempeño laboral y profesional. Muchas instituciones, entre universidades y empresas, exigen perfiles laborales con un nivel óptimo de inglés.  Por esta razón es importante conocerlo, y hacer un análisis de nuestras fortalezas y debilidades. Para esto han sido creados los exámenes diagnósticos de inglés, que permiten medir nuestra competencia en el idioma, y definir unas estrategias claras para poder avanzar hasta el nivel que necesitamos certificar. En este blog profundizaremos sobre el significado y las características del examen diagnóstico de inglés

1. ¿Qué es el examen diagnóstico de inglés?

Un examen diagnóstico es una evaluación que permite identificar el desarrollo de los procesos de aprendizaje, en este caso del idioma inglés. Los contenidos del examen diagnóstico suelen ser similares a los de un examen de certificación. La diferencia radica en que el examen diagnóstico se da dentro de un proceso de análisis de las competencias que hayamos adquirido en nuestra comprensión del idioma; es decir, nuestras fortalezas y debilidades.  Dentro de la gran variedad de exámenes podemos destacar los exámenes diagnósticos de inglés en línea y básicos.  Aunque te recomendamos un examen diagnóstico que evalúe más de dos habilidades, y te dé un resultado más real sobre tu nivel de inglés.

2. El examen diagnóstico de inglés y el MCER

El MCER – Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es un estándar que mide el nivel de comprensión, expresión oral y escrita de una lengua. Ha clasificado la competencia lingüística de los idiomas en 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. A1 determina al principiante y C2 al más experto en el idioma. En este punto el examen diagnóstico de inglés es la herramienta que mide con base en estos niveles nuestra competencia, y nos da cuenta sobre nuestro estado de comprensión del idioma.

3. Beneficios de realizar un examen diagnóstico

¿Crees que está de más presentar un examen diagnóstico para medir tu nivel de inglés? Si tu respuesta es afirmativa, te recomendamos leer este aparte. Realizar un examen diagnóstico tiene las siguientes ventajas:

  • Te permite saber si estás preparado o no para presentar tu examen de certificación, sin tener que perder tiempo y dinero infructuosamente.
  • Te indica cuáles son tus falencias con respecto a las competencias de dominio del inglés (reading, listening, speaking y writing), lo que permite que se puedan reforzar puntualmente las que estén más débiles.
  • Facilita una medición de tu avance, si estás preparándote para mejorar tu nivel de inglés.  Esto te dará detalle de tu evolución, antes de presentar el examen de certificación.

En los siguientes puntos profundizaremos los beneficios de realizar un examen diagnóstico con casos más puntuales:

3.1. Deseas alcanzar el nivel de inglés que necesitas

Ahora, para todas las áreas profesionales es indispensable tener la lengua inglesa como segundo idioma, por lo que tener un nivel alto de inglés a la hora de recibir nuestro título profesional es necesario. Para saber si tienes el nivel que necesitas para graduarte, es imprescindible realizar el examen diagnóstico de inglés. Este nos mostrará las deficiencias o fortalezas según nuestra suficiencia en la producción oral, escrita, la comprensión de lectura y la gramática. Con base en estos resultados, podremos elegir la estrategia más adecuada para obtener el nivel deseado en el examen de certificación.

3.2. Necesitas mejorar tu desempeño profesional

Si ya eres profesional pero quieres certificar un buen nivel de inglés para ser más competitivo en el mercado laboral, lo que primero debes pensar en hacer antes de presentar un examen de certificación es hacer un examen diagnóstico. A partir de esto podrás evaluar tus fortalezas y debilidades, y definir planes de estudio, cursos de suficiencia, y diversas herramientas para poner a punto tus competencias en el idioma inglés.

En conclusión, antes de presentar tu examen de certificación, es conveniente que realices un examen diagnóstico. En este caso particular te recomendamos el examen diagnóstico iTEP Placement “es una prueba alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), se puede realizar de forma virtual. Dura 45 minutos, y evalúa las habilidades, comprensión oral, comprensión de lectura, vocabulario y gramática, necesarios para definir nuestro nivel de competencia en el idioma.”