iTEP Slate

iTEP Slate es un examen de certificación de inglés para estudiantes de secundaria. Es una prueba versátil, precisa y rápida que evalúa las habilidades y competencia lingüística de los estudiantes desde el inicio de su escolaridad hasta su graduación para evidenciar su progreso en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. ¿Te interesa?

Características de iTEP Slate

  • Está enfocado a estudiantes de secundaria. 
  • Es aceptado por un gran número de instituciones educativas. 
  • Tiene un formato amigable fácil de seguir. 
  • Los resultados se entregan vía Internet y en un tiempo máximo de 24 horas. 
  • El examen se rige bajo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia y avalados por el Ministerio de Educación Nacional acorde con la Resolución 12730 de Junio 28 de 2017.

Seguridad en la prueba

El examen es completamente seguro, gracias a que cuenta con medidas que garantizan la confiabilidad de los resultados. Los estudiantes no obtienen ninguna ventaja al momento de presentar la prueba y para asegurarse de esto iTEP utiliza: 

  • Un banco de elementos rotatorios con el cual se generan preguntas de prueba al azar. De esta manera no hay posibilidades de que hayan dos exámenes iguales.
  • iTEP Kiosk-Mode, un software que se instala en la computadora donde se realiza el examen para garantizar que los estudiantes no tengan acceso a otros recursos en línea.
  • FotoSure™, un software exclusivo de iTEP diseñado para monitorear a los estudiantes mientras realizan la prueba. Se encarga de acceder a la cámara de la computadora y fotografiar la escena para verificar que se cumplan las normas.

Además, los supervisores realizan monitoreo constante para que no ocurran violaciones de seguridad. Y tras finalizar la prueba, nuestros calificadores las analizan rigurosamente para identificar casos de plagio, verifican el historial de pruebas y revisan las muestras de habla.

Estructura del Examen

¿Qué evalúa?

Este examen de certificación de inglés para estudiantes de secundaria evalúa tu progreso general en cinco áreas claves: gramática, comprensión oral, lectura, escritura y conversación. Una vez evaluadas obtendrás una puntuación que reflejará tu nivel en cada área.

1 Gramática

Duración: 10 minutos
Parte 1. Está conformado por 13 preguntas de opción múltiple donde deberás completar las frases. Y por 12 preguntas adicionales de opción múltiple donde deberás identificar la palabra o frase incorrecta.

2 Comprensión Oral

Duración: 20 minutos.
Parte 1. Se basa en la comprensión en conversaciones cortas y está conformada por 4 preguntas de selección múltiple.
Parte 2. Se basa en la comprensión en conversaciones de 2 o 3 minutos y está conformada por 4 preguntas de selección múltiple.
Parte 3. Se basa en la comprensión de una lectura de 3 minutos y está conformada por 6 preguntas de selección múltiple.

3 Lectura

Duración: 20 minutos.
Parte 1. Incluye una lectura de 250 palabras en la que hay que completar la frase y hay 4 preguntas de selección múltiple .
Parte 2. Incluye una lectura de 450 palabras en la que hay que completar la frase y hay 6 preguntas de selección múltiple.

4 Escritura

Duración: 25 minutos.
Parte 1. Debes escuchar y responder a las instrucciones para luego escribir un texto de 50 a 75 palabras.
Parte 2. Debes escuchar sobre un tema y luego escribir un texto de 175 a 225 palabras, en la que expreses tu opinión sobre el tema dado.

5 Conversación

Duración: 5 minutos.
Parte 1. Debes escuchar y leer sobre un tema para luego hablar sobre este.
Parte 2. Debes escuchar acerca de dos temas distintos para que posteriormente expreses tu opinión acerca de uno de los dos temas.

¿Cómo se presenta el examen?

En este examen de certificación encontrarás preguntas de opción múltiple con una única respuesta. Para completarlas debes:

• Responder las preguntas de la sección ‘Escritura’ directamente en el computador.

• Utilizar una diadema con micrófono/audífono para realizar la sección de ‘Comprensión Oral’.

Durante la aplicación de la prueba lo mejor es que tomes apuntes. Para ello contarás con una hoja en blanco y un lápiz. Los exámenes iTEP Slate los entregamos vía Internet y siempre se aplican en una localización segura o en un centro certificador autorizado por iTEP.

¿Cuál es la duración de la prueba?

La duración depende de la versión que elijas porque hay dos opciones que varían en función de las áreas evaluadas.

1. iTEP SLATE Core. Evalúa tres áreas: gramática, comprensión oral y lectura. Esta evaluación tiene una duración de 50 minutos, con 10 minutos adicionales de preparación.

2. iTEP SLATE Plus. Evalúa cinco áreas: gramática, comprensión oral, lectura, escritura y conversación. Esta evaluación tiene una duración de 80 minutos, con 10 minutos adicionales de preparación.