¿Quién no ha soñado con salir del país? En algún momento de nuestras vidas hemos querido conocer otras culturas, otros paisajes, otras maneras de vivir y qué mejor que hacerlo con un propósito académico o laboral que te traerá beneficios en el futuro. La posibilidad de extender tu conocimiento sobre el mundo, hoy en día es una opción que ya no es imposible de lograr.

Existen muchos países que buscan estudiantes extranjeros para ofrecer cupos en universidades prestigiosas, incluso becas y oportunidades laborales, la recomendación que te hacemos es que busques un país que te llame la atención, teniendo en cuenta aspectos como las ofertas académicas, las opciones de trabajo, los requisitos para que tu estadía sea legal, el valor de su moneda, el tiempo que puedes permanecer y algo súper importante, el idioma que debes manejar. Como dato curioso te contamos que el inglés, es el lenguaje oficial de más países en el mundo, más de 500 millones de personas en el mundo lo utilizan como lengua materna, sin contar que es el lenguaje oficial en 110 países y es el idioma más extendido a nivel internacional.

En este blog queremos dejarte algunas opciones para irse de intercambio y algunas de sus ventajas, aquí vamos:

1. Irlanda

Difícilmente habías pensado en Irlanda para ir a estudiar, ¿verdad? Sin embargo es un país muy estudiantil así no lo creas. Irlanda tiene muchos beneficios para las personas que quieren visitarlo, por ejemplo no necesitas visa si solo quieres ir a pasear, sin embargo como los planes son ir a estudiar y trabajar, debes tener una visa ya que tu estadía será superior a 3 meses. Algo que definitivamente debes tener en cuenta es que te permiten trabajar con la visa de estudiante, maravilloso ¿no? Así podrás ahorrar y tener aventuras en este país tan hermoso y peculiar, eso sin mencionar la cercanía que tiene con el resto de lugares de Europa que seguramente están en tu lista de sitios a visitar.

Irlanda a lo largo de la historia ha tenido momentos difíciles a nivel cultural durante las guerras, y en su momento era un país del que todos migraban, por esto los irlandeses son caracterizados por la hospitalidad en la que conviven y con la que tratan a extranjeros. Así que es un país hermoso, cuenta con facilidad para las personas que tengan planes académicos y laborales, su acceso a la visa es sencillo, te van a tratar muy bien, ¿qué puede faltarle?

¿Qué tal son los costos de vida? Si lo comparamos con otras metrópolis como Estados Unidos o Inglaterra, sus precios serán increíblemente bajos, en algunos casos, con lo que trabajes en tus horas libres y en tu periodo vacacional, podrías ayudarte a costear los estudios, un alivio para el bolsillo sin duda alguna.

¿Qué debes tener en cuenta si te quieres ir a Irlanda? Lo primero que debes saber es que su inglés tiene varios acentos y debes hacer un esfuerzo mayor por entenderlo, sin embargo esto se convierte en una ventaja ya que dominarás no solo el idioma sino también maneras de pronunciación, palabras claves y podrás relacionarte sin problema. También debes saber que la visa irlandesa para estudiantes puede tener hasta 3 extensiones durante 2 años y finalmente, estar muy preparado para relacionarte, practica mucho inglés y certifícate para que tengas más oportunidades.

2. Malta

¡Seguimos con más opciones en Europa! Malta es una isla muy organizada donde se habla inglés, es por esto que es un destino ideal para ir a estudiar el idioma, sin embargo no debes descartarla si quieres ir a estudiar un pregrado o postgrado, sus índices educativos están bien posicionados y pueden brindarte diferentes carreras. Así como es común para ir a estudiar inglés, los intercambios en esta ciudad son comunes para trabajar y poder desarrollar lo que estudiaste en tu país de origen, claramente debes tener todos los documentos al día y tramitar un visado que te permita tener esta posibilidad.

El proceso para trabajar en Malta depende mucho de las ofertas que encuentres y tengas, es por esto que primero debes inscribirte y aplicar a una vacante de empleos, cuando tengas una oferta asegurada debes tramitar tu visa de trabajo para que puedas estar tranquilo y trabajar de manera legal. En este caso es muy importante contar con una certificación de inglés que dé el aval para desarrollar tus conocimientos profesionales en este maravilloso país.

Malta es espectacular para vivir y muy tranquila, ya que al igual que Canadá sus índices de delincuencia son muy bajos, se puede decir que Malta es uno de los países más seguros de Europa.

Finalmente, ¿imaginas los grandes paraísos y paisajes que puedes tener en este país? Recordemos que Malta ha sido escenario de películas y series reconocidas, como Gladiador, Troya, Game of Thrones, entre otras.

3. Australia

Es uno de los países más apetecidos para realizar un intercambio ya que tiene muchos beneficios, como por ejemplo la visa de estudiante te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, con esto podrás cubrir tu estadía y el turismo que quieras hacer ya que todo Australia es un paraíso con diferentes tipos de paisajes y climas, que seguramente querrás disfrutar al máximo.
Además de lo aventurero y agradable, es un país multicultural catalogado como la nación de los inmigrantes donde no se tolera discriminación social.

Además de la calidad de vida y las cosas divertidas que puedes hacer en este país, cuenta con una gran oferta académica, extendida por 43 universidades, 40 pertenecientes a Australia, 2 internacionales y 1 privada especializada. Los estándares de calidad de su educación son altos, que a pesar de ser un país costoso es uno de los preferidos para los estudiantes.

Algunos gastos básicos que deberás tener en cuenta para un intercambio en Australia son: el arancel de visa, examen de biometría y exámenes médicos. Si vas a estudiar un pregrado, un postgrado o viajarás por una oferta laboral, debes incluir la certificación de inglés.

4. Canadá

Este destino es maravilloso ya que cuenta con un alto nivel de calidad de vida, es uno de los países con índices de delincuencia más bajos en el mundo, tranquilo y perfecto para buscar oportunidades laborales y académicas que favorezcan tu nivel profesional. También es un lugar con una estabilidad económica interesante, siendo una de las economías más desarrolladas a nivel global.

Es un país que se ha caracterizado por tener acuerdos migratorios para estudiantes internacionales, gracias a sus altos estándares académicos, su educación es muy buena y por eso las personas les llama la atención recurrir a este país cuando de estudio se trata.

En cuanto a los aspectos laborales, se debe tener en cuenta que las ofertas son posibles y son buenas cuando decides realizar un postgrado ya que también cuentan con visados que no permiten trabajar, como por ejemplo, las personas que apenas van a ir a aprender el idioma.

¿Qué gastos básicos debes tener en cuenta en Canadá? Además de pensar en la matrícula y la estadía que va desde la vivienda hasta la alimentación, es importante que tengas en cuenta el permiso de estudio, el test de biometrics y claramente tu certificación de inglés.

5. Inglaterra

En Inglaterra podrás encontrar diferentes beneficios que en los países anteriores no se mencionaron; por ejemplo una ventaja que tienen los estudios de pregrado es que tienen una durabilidad de 3 años, lo que te permite ser más competitivo en tu profesión. Es cierto que dura menos en comparación con el resto de Europa (4 años) y en América Latina (5 años), sin embargo es intensivo y de más calidad. Otro beneficio es que al obtener el visado de estudiante mayor a 3 meses, puedes acceder al servicio de salud de manera gratuita, trabajar en las horas libres y en vacaciones podrás hacerlo a tiempo completo.

Además de ser un excelente destino gracias a sus metrópolis tan llamativas, Inglaterra está caracterizada por tener las universidades más prestigiosas del mundo, sus diplomas son globalmente valorados, lo que harán que tus proyectos profesionales marchen más rápido y en definitiva tengas mejores oportunidades laborales y salariales.

Ahora que ya tienes varias opciones y que conoces los beneficios de algunos países, ¿ya elegiste tu destino? Un intercambio siempre será una excelente decisión para crecer personal y profesionalmente, uno donde tengas que manejar más otro idioma, por eso debes estar preparado para la postulación de esa beca, de ese cupo o de ese trabajo.

En iTEP estamos listos para hacer parte de ese sueño y darte las herramientas que te permitirán llegar lejos siendo el mejor.

Ready When You Are.