Cada día está más cerca la graduación y solo te falta ese paso de certificación, pero aún te sientes un poco inseguro porque no has practicado lo suficiente. Una de las cosas más importantes es identificar en qué crees que estás fallando frecuentemente, el listening en ocasiones es una de las competencias que más se le dificulta a los estudiantes, pero con estos tips te darás cuenta que practicar no es tan difícil ni tedioso, además tendrás la tranquilidad de estar preparado para tu examen iTEP de certificación internacional, ¡atento!

Tip 1: Juega con canciones que te gusten

Escucha canciones en inglés y trata de escribir la letra, puedes ir pausando y repitiendo la canción hasta que logres completar la frase, o puedes hacer líneas donde definitivamente no entiendas qué dice la letra de la canción. Cuando termines repasa lo que escribiste e intenta rellenar esos espacios con tu pensamiento lógico, sin embargo sabemos que muchas canciones no tienen coherencia en su letra, así que puedes googlearla y darte cuenta en qué te confundiste y cuál definitivamente no entendiste.

También puedes usar Lyricstraining, es una aplicación justamente para aprender cualquier idioma por medio de la letra de las canciones y para hacerlo más divertido, debes adivinarla con un límite de tiempo, es un juego muy útil y divertido.

Tip 2: Sácale el jugo a los diálogos de pelis y series que ya te sabes

Algo súper clásico es ver tus series y películas favoritas en inglés. Puedes repetirte las que te sabes los diálogos y ponerla en inglés con subtítulos en inglés y así puedes ir identificando cómo se dice y se escribe cada frase que ya te sabes en español. Cuando ya tengas un nivel más pro en esta actividad, puedes simplemente ponerla en inglés y desafiarte a entenderla así intentando comprender todo y algo súper importante, pensando en inglés, así todo será más fluido.

Tip 3: Busca trabalenguas, entiéndelos y apréndelos

Puedes buscar trabalenguas en inglés en YouTube, escúchalos muchas veces e intenta repetir, después de que te rías mucho por no entender lo que dice, puedes tratar de escribir lo que escuchas y así afinarás tu oído a palabras y frases con alta dificultad. Cuando los escribas trata de entender su lógica pensando en inglés y luego repítelos en varias velocidades, con esto no solo mejorarás tu listening sino tu speaking. Diviértete y mejora tus habilidades continuamente.

Tip 4: Los audiolibros siempre serán una buena opción

Busca tus libros favoritos en inglés y escúchalos, puedes empezar con fragmentos cortos y comparándolo con la narración en español, otra manera de hacerlo es seguir la lectura en el libro escrito en inglés, así puedes identificar las palabras y seguir la línea del texto. Pero recuerda que poco a poco debes ir poniéndote retos para que desarrolles más la habilidad, es cuestión de una práctica constante para obtener resultados reales. Algunas páginas que puedes consultar para descargar audiolibros gratis son: AudioMol, Loyal Books, Librivox.

Existen muchas maneras divertidas y poco comunes de practicar tus competencias en inglés, recuerda que lo más importante es practicar lo que más puedas. En iTEP contamos con exámenes simulacro como Prep Plus, que te pueden ayudar a que tengas una idea de cómo será tu prueba de certificación.