Sí, se formó todo gracias a un florero, muchos colombianos celebran el 20 de Julio como el día de la independencia y quizá hayan escuchado que todo fue por un florero, el famoso florero de Llorente. Esperen pero alguien sabe ¿quién era Llorente? Bueno entremos más en contexto.

José Gonzales Llorente, no era más que un comerciante español al que no le agradaban mucho los criollos, y ¿quiénes eran los criollos? Eran españoles nacidos en América. Llorente tenía un almacén en la plaza central de Santafé, donde vendía toda clase de artículos decorativos, nuevos y usados.

Casualmente ese día, el 20 de Julio de 1810 venía de visita a Santafé, Antonio Villavicencio, quien era un delegado de la junta gubernativa de Sevilla, venía del virreinato de Quito a decir que aceptaran las directrices españolas, esto solo iba a servir de excusa para pedir prestado un florero a Llorente, quien se negaría y entonces se formaría una revuelta en plena plaza de mercado, ese era el plan.

Francisco Morales y Antonio Morales, llevaron a cabo el plan, fueron a pedir prestado un florero a Llorente, con el objetivo de ser usado en el banquete que le tenían preparado al señor Villavicencio, como Francisco y Antonio ya sabían que Llorente se iba a rehusar, era la oportunidad perfecta para armar el alboroto. Eran las 11:45 de la mañana, el almacén de Llorente quedaba en plena plaza, la cual estaba cubierta de mercado campesino como era costumbre en Santafé un viernes. Ante la negativa de Llorente, Morales le da un golpe y se empieza a regar la voz de que Llorente está haciendo comentarios despectivos de los criollos, estos comentarios llegan a oídos de un pueblo que estaba cansado de los abusos españoles, entre esos el pago de impuestos tan altos y se forma una revolución.

En medio de todos los disturbios, la ciudad en llamas y los españoles bastante asustados por la reacción de un pueblo que siempre habían podido controlar y que creían sumiso, el pueblo convocó una junta de gobierno y se hace un cabildo abierto donde se manifestaron todas las necesidades y preocupaciones de la gente que estaba aburrida de las injusticias de la corona española y a las 6 pm del mismo día se logró firmar el acta de independencia.

Ahora nos preguntamos… ¿y el florero? ¿Y Llorente? ¿Desaparecieron de la historia? Bueno digamos que no tuvieron más protagonismo ese día, el florero terminó en el piso roto y Llorente encarcelado y no precisamente por malo sino para evitar que las personas que estaban en medio de los disturbios no lo lincharan.

Sin embargo ese día Colombia no se liberó de los españoles, pues tuvieron que pasar 10 años más de batalla e ideologías políticas para que por fin se firmara la primera constitución política y se estableciera la República de La Gran Colombia. Sin embargo el 20 de Julio de 1810 fue el primer grito de independencia donde el pueblo manifestó querer quitarse el yugo español a quienes sentían lejanos y sin derechos sobre el continente de América.

Es por eso que el acto del florero de Llorente cumple un papel fundamental en la historia de nuestro país pues fue el pequeño y discreto plan que se pudo idear para empezar a pelear por los derechos de nuestro país.